Eurocontrol avanza que si la vacuna contra el covid es efectiva en 2021 se podrá recuperar un 70% del movimiento aéreo en Europa


DIARIO INFORMACIÓN - F.J. BENITO - Alicante, 13 de Noviembre de 2.020

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, (Eurocontrol), considera que el nivel de actividad aérea previo a la pandemia no se recuperará al menos hasta 2024 y avisa de que lo más probable es que se tarde hasta 2026 o, como hipótesis más pesimista, hasta 2029. En el caso de que la vacuna anunciada por Pfizer y la de otras farmaceuticas el año que viene se podría llegar a recuperar solo un 70% de la operatividad y vuelos que había en 2019, el mejor año turístico de la historia. “Incluso en el escenario más positivo, no esperamos una recuperación hasta 2024. Existe una perspectiva muy real de que esta recuperación podría llevar aún más tiempo, tal vez hasta 2029”, indicó este miércoles en un comunicado el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, recogidas por Efe.

El aeropuerto de Alicante-Elche ha logrado mantener el tipo en el arranque de la temporada baja con unos 20/25 vuelos diarios gracias, sobre todo, a que Ryanair sigue operando, incluso con Gran Bretaña. Sin embargo, los datos de octubre han vuelto a ser malos con 241.178 pasajeros, un 83% menos que en octubre de 2019. En el acumulado del año, la terminal suma 3,5 millones de pasajeros, un 73% menos que en los diez primeros meses del pasado. De momento, Alemania ha vuelto a inyectar otros 1.500 millones de euros al turoperador TUI para resolver su liquidez. Liquidez que tiene Ryanair.

Brennan reclama a los Estados “medidas consistentes y coherentes para apoyar a la industria de la aviación y hacer que los pasajeros se sientan seguros para volar nuevamente”. Eurocontrol proyecta distintos escenarios, en función de cuándo esté disponible la vacuna contra el covid o del fin espontáneo de la pandemia, extremo este muy improbable.

En el primero, en el verano de 2021 o al final del mismo, habría dosis disponibles para una “amplia” vacunación de viajeros, con lo que el tráfico recuperaría en 2024 sus niveles de 2019.

En el segundo de los escenarios, y el más probable para Europol, la vacuna tardaría hasta el verano de 2022, lo que haría que costara dos años más, hasta 2026, para ver los niveles de tráfico aéreo previo al coronavirus.

Eurocontrol dibuja también un tercer escenario, menos halagüeño, que contempla la posibilidad de que la vacuna no funcione, con lo que las infecciones persistirían y afectarían también a la confianza de los viajeros. En ese caso, el sector no recuperaría su actividad previa a la pandemia hasta 2029.

Entre enero y octubre de 2020, en relación con el ejercicio anterior, el tráfico aéreo ha caído un 54% en Europa, según la Conferencia Europea de Aviación Civil.


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN

NOTICIAS RELACIONADAS


     El aeropuerto no recuperará su nivel de tráfico hasta 2024


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.