El incremento con relación al año pasado ha sido del 22,7 % tras anotarse el mejor mes de marzo de la historia. Las buenas cifras se apoyan en un aumento del 18,4 % en el número de vuelos


DIARIO INFORMACIÓN - M.VILAPLANA - Alicante, 12 de Abril de 2.024

Un récord tras otro. Eso es lo que se está anotando en los últimos tiempos el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, en una dinámica que ha vuelto a tener continuidad en el primer trimestre del año, en el que se han contabilizado 3,2 millones de pasajeros. Se trata, nada menos, de un incremento del 22,7 % con relación al mismo periodo del año anterior, porcentaje que se ha conseguido gracias a un mes de marzo que ha sido el mejor de la historia. Estas buenas cifras se apoyan en un aumento del 18,4 % en el número de vuelos, siendo los pasajeros extranjeros los que más peso tienen en las operaciones, aunque también los nacionales están creciendo a buen ritmo.

Aena ha hecho públicos los datos correspondientes al mes de marzo, de los que se desprende que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado el mejor marzo de su historia con 1.267.879 pasajeros registrados, encadenando con ello tres meses de récord histórico en lo que va de año. Además, esta cifra supone un aumento del 21,3 % respecto al mismo mes del pasado año 2023.

El pasajero internacional sigue siendo mayoritario y contribuye con 1.077.867 viajeros del grueso de la operativa comercial, lo que supone un aumento del 21,2 %. El tráfico nacional mantiene un importante porcentaje de incremento y registra 188.659 pasajeros, lo que supone una subida del 22 %, todo ello respecto al tráfico comercial y en relación al año anterior.

Entrando a desglosar las nacionalidades del área internacional, los países que más pasajeros aportaron en marzo de 2024 fueron Reino Unido, con 437.313 viajeros; seguido de Países Bajos, con 89.504; Alemania, con 70.348; Polonia, con 70.019; y Bélgica, con 67.020.

En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 7.890 movimientos en marzo, lo que implica un aumento del 16% respecto al mismo mes del año anterior.

Datos acumulados

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández gestionó un total de 3.228.277 pasajeros durante los tres primeros meses del año, esto implica un crecimiento del 22,7% respecto al mismo periodo de 2023. En relación a las operaciones, desde enero hasta marzo la infraestructura alicantina operó un total de 20.729 vuelos, un 18,4% más que en los mismos meses del año anterior.

Estas cifras de récord en el arranque del año se suman a las alcanzadas ya en 2023, cuando el aeródromo registró la mayor actividad de su historia con un total de 15.747.678 pasajeros, lo que representó un aumento del 19,2 % en comparación a 2022. La terminal, de esta forma, se consolidaba como la quinta de España en número de viajeros, predominando el turismo extranjero, que se disparó un 20,4 %. Y todo en un contexto en el que se han ido sumando nuevas rutas con distintos países europeos, y en el que la aerolínea easyJet ha establecido su base en el aeropuerto.

Pero la cosa no va a quedar ahí, dado que las previsiones son las de seguir sumando récords a lo largo de todo el actual ejercicio. Sin ir más lejos, las distintas compañías que operan en el aeródromo están ofertando para la temporada alta, que abarca desde abril hasta octubre, hasta un millón de plazas más de avión. Datos que, sumados a los que se están registrando en estos primeros meses, apuntan a a que de nuevo se va a culminar un año histórico.


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.