La compañía Siberian establece una ruta todos los viernes para cubrir la demanda turística de rusos con permiso de residencia y trabajadores asentados en la provincia - Vueling volará desde junio entre Alicante y Copenhague


DIARIO INFORMACIÓN - F.J. BENITO - Alicante, 18 de Febrero de 2.021

Un respiro para el aeropuerto de Alicante-Elche. La terminal aeroportuaria de la provincia ha recuperado los vuelos regulares con Rusia, en concreto con Moscú, gracias a la programación semanal de la compañía Siberian, que de esta manera vuelve a operar con la Costa Blanca, destino con el que dejó de trabajar tras el estallido de la pandemia del covid, y pese a ser una de las zonas más demandas de España por los rusos, tanto del turismo convencional (hoy imposible por las restricciones), como del residencial, y también por la colonia rusa que vive y trabaja en la provincia. La condiciones de los viajeros rusos para poder aterrizar en la Costa Blanca son las mismas que para el resto de los turistas: es necesario contar con una vivienda en propiedad. En la provincia existe, además, una colonia numerosa de trabajadores rusos que viaja con frecuencia a su país.

El turismo ruso sigue siendo una de las prioridades del sector como mercado complementario a los británicos y a los españoles. Hablamos de un país muy grande, con poder de gasto y ávido de vacaciones. 2019 -último año del que hay datos ya que 2020 se perdió por el covid- se cerró con unos 300.000 visitantes rusos. Rusia cuenta con un PIB de 1.540 billones de euros, una inflación del 6,5% y una tasa de desempleo del 6,1%. Su situación económica es estable gracias al petróleo.

Para los rusos, la provincia de Alicante es el lugar considerado ideal para los rusos, al contar, hasta ahora, con la mejor temperatura media de la España peninsular, buenos precios y calidad, perfectamente comunicada desde el aeropuerto y segura. Un espacio blindado contra la delincuencia y con buena atención sanitaria. Existen dos grupos diferenciados de turistas rusos. Los que cuentan con vivienda propia o la alquilan, que reclaman, sobre todo, tranquilidad, y buena comida, escogiendo productos que, en Moscú, o son carísimos, o no tienen la calidad de los alicantinos, como son la fruta, las hortalizas, el pescado y la moda.

El otro perfil es el convencional, el turista que llega entre abril y octubre. Familias con niños que encuentran en las playa y la gastronomía la fórmula mágica para afrontar después el duro invierno ruso.

Rusia es el segundo país emisor de visitantes a España con mayor gasto medio por viaje y desde 2010 ha triplicado su gasto total. En 2019 el turista realizó un gasto de 168 millones de euros en la Comunidad Valenciana, con un gasto medio por persona y viaje de 2.042 euros y un gasto medio diario de 126 euros. La provincia es el cuarto destino más visitado por los rusos en España, con una cuota del 6,8%.

Actualmente, el número de turistas que visitan España está cifrado en un millón de viajeros y su motivo de visita es el ocio vacacional, con un segmento muy identificado con familias y con un alojamiento preferiblemente hotelero, en el 85% de los casos.

Por otro lado, al margen de los rusos que llegan a la provincia por el aeropuerto de El Altet, muchos ciudadanos de la Federación Rusa entran en España por los aeropuertos de El Prat y Barajas, desplazándose después por carretera. Casi todos los rusos proceden de Moscú y San Petersburgo.

Por otro lado, la compañía española Vueling, del grupo IAG, reforzará desde junio su apuesta por el mercado nórdico y así asegura la conectividad con un mercado de gran interés para el sector turístico. La aerolínea operará una nueva ruta desde el aeropuerto de Alicante-Elche a Copenhague. Los vuelos serán operados a partir del 19 de junio, con tres vuelos semanales, cada martes, jueves y sábado.

Nuevo bajón en enero con tan solo 77.325 pasajeros

El aeropuerto ha arrancado 2020 siguiendo su caída libre y el pasado enero cerró con un total de 77.325 pasajeros, un 89% menos que en enero de 2020 cuando todavía no había rastro del covid y se podía viajar sin problemas. Es más, en enero de 2020 la terminal rozó los 900.000 pasajeros. Un año después y debido a las restricciones, la cifra no llegó ni a los cien mil viajeros. Tanto Aena como las compañías aéreas que operan en la terminal provincial esperan que tras un primer semestre que aún será duro, la situación empiece a cambiar en abril cuando está previsto el regreso de las aerolíneas británicas.


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.