La mayoría de las operaciones programadas hasta el lunes serán con Europa.

El aeródromo registra 300 trayectos más que hace un año


DIARIO INFORMACIÓN - J.HERNÁNDEZ - Alicante, 26 de Agosto de 2.021

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerrará agosto con un millar de vuelos en cuatro días que consolidan la recuperación del turismo internacional. El 82% de las operaciones programas desde este viernes hasta el lunes son con el extranjero (el 43% con la Unión Europea) acercándose a las cifras prepandemia.

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), este fin de semana, uno de los de mayor ocupación del año, el aeródromo provincial registrará un tráfico mucho mayor que en las mismas fechas de 2020, primer verano de la pandemia, cuando despidió agosto con 738 vuelos.

A pesar de la tendencia al alza, la terminal tiene aún por recuperar otros 300 vuelos para alcanzar las cifras de 2019, el año anterior al estallido del covid-19 que paró los viajes internacionales, cuando el último fin de semana de agosto operaron 1.342 vuelos.

Desglosados por día y destino, hoy viernes operarán desde el aeropuerto de Alicante-Elche 42 vuelos nacionales, 108 a países de la Unión Europea y 99 con territorios extranjeros fuera de la UE, sobre todo a Gran Bretaña.

«Es un buen dato que la ocupación de los aviones sea razonable»

«Esperamos una evolución positiva pero sigue habiendo hoteles cerrados»

Nuria Montes - Secretaria general de Hosbec

El sábado será el día con mayor movimiento, con 278 vuelos, de ellos 40 dentro de España, 111 a la UE y 127 a otros países. El domingo será otro día frenético en la terminal, con 257 operaciones, de ellas 56 nacionales y 201 internacionales (109 con países dentro de la Unión Europea y el resto a terceros). El lunes 30 de nuevo operarán numerosos vuelos, exactamente 242. La mayoría también al extranjero, 199 operaciones, y el resto interiores.

Agosto ha sido un mes muy intenso en cuanto a vuelos en el aeródromo Miguel Hernández, por encima del millar de trayectos todos los fines de semana. Cifras bien recibidas por el sector porque, como indica Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad (Hosbec), «es un buen dato que las conexiones estén, que los vuelos estén, que la ocupación de los aviones sea razonable y que se mantenga la operativa». Esta patronal destaca la lenta recuperación del mercado internacional.

Este fin de semana el 20% de los turistas que se alojarán en hoteles son extranjeros. Montes admite que cada vez llega más turismo internacional, «ahora hay el doble que a principios de julio, que no había casi ninguno».

Aún así, considera que todavía es «claramente insuficiente» para el volumen de planta hotelera, de unas 70.000 camas en la provincia de Alicante. «Esperamos una evolución positiva en septiembre y en general en otoño pero hay que tener en cuenta que sigue habiendo bastantes hoteles cerrados».


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.