Todos los pasajeros extranjeros salvo si llegan de Brasil, Sudáfrica o la India pueden entrar en España acreditando estar vacunados o con una PCR negativa - Sanidad expide ya -presencial u online- el certificado covid que agiliza los viajes


DIARIO INFORMACIÓN - F.J. BENITO - Alicante, 7 de Junio de 2.021

Seis mil turistas llegan en avión a la Costa Blanca en el primer día de la apertura total de España a los viajeros de todo el mundo. El aeropuerto de Alicante-Elche -123 vuelos programados este lunes-, permite desde ya la entrada sin restricciones especiales a los pasajeros que acrediten contar con el certificado covid verde. Es decir, sin tener que esperar colas ni detenerse ante un funcionario porque se ha habilitado un pasillo especial en el que hay aparatos que detectan directamente el código QR donde figura la información. Los viajeros deben estar vacunados (doble pauta o con la Janssen), haber superado el covid y acreditarlo hace 180 días, llevar una PCR negativa, o un test de antígenos expedido 48 horas antes de viajar. La frontera esta a abierta a los viajeros que acrediten estar vacunados contra el covid desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India -no se les prohíbe la entrada pero están obligados a guardar una cuarentena de diez días-, Brasil y Sudáfrica. Con cuarentena obligatoria de 10 días solo está en estos momentos la India, pero también existe una limitación a los viajes desde Brasil o Sudáfrica.

Así lo refleja una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado que entró ayer en vigor, y por la que se modifican los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados Schengen. Las vacunas aceptadas hasta la fecha por la EMA o la OMS son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, Sinopharm/Sinovac-Coronavac, la vacuna china.

Ayer, por la terminal del aeropuerto provincial pasaron unos 12.000 pasajeros en los 123 vuelos programados por Aena. De estos 24 fueron con el Reino Unido, cuyas compañías aéreas siguen operando con la provincia pese a que España siga en «ámbar», lo que obliga a que los pasajeros procedentes de España deban guardar un cuarentena de 10 días en casa y acreditar estar libres de covid con dos PCR. El aeropuerto tuvo el lunes conexiones con Londres, Eindhoven, Liverpool, Bruselas, Moscú, Ámsterdam, Burdeos, Milán, Dublín, Tolousse, Zurich, Rotterdam, Oslo, Teeside, Manchester, East Midlands, Bournemouth y Bristol, al margen de los habituales destinos nacionales, donde no hace falta acreditar nada.

La Conselleria de Sanidad expide desde ayer -vía telemática o presencial- el certificado verde digital en sus tres modelos. El certificado es una propuesta de la UE para facilitar de forma segura la libre circulación de los ciudadanos en la UE durante la pandemia. Pretende funcionar como un «fast track» o circuito rápido a fin de agilizar los trámites de entrada y salida entre los países de la Unión. Los países ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 de julio de 2021.

Los certificados se emiten de forma gratuita en versión electrónica o en papel, bajo petición del ciudadano con su tarjeta SIP. Se puede solicitar en el portal de coronavirus, en la App GVA+ Salud o el portal del paciente. Todos ellos cumplen con los criterios de seguridad requeridos por la Agencia Española de Protección de Datos. Además, se contempla la posibilidad de obtención de certificado presencial a través de la solicitud de cita precia en el centro de salud.


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.