Alrededor de un millar de personas se vieron afectados por la suspensión durante dos horas de la actividad en la terminal Miguel Hernández
DIARIO INFORMACION - ANA JOVER - C.SUENA - P.CERRADA - Alicante, 28 de Octubre de 2.025
El aeropuerto Alicante-Elche ranudó su actividad a las 23 horas después de permanecer cerrado durante dos horas por la detección de un dron en las inmediaciones del recinto. Aena informó de la presencia de una de estas máquinas a las 20:53 horas y desde ese momento, el operador paralizó los vuelos de salida y llegada a la terminal.
Durante el cierre temporal, diez vuelos internacionales tuvieron que ser desviados a otros aeródromos próximos. En concreto, siete a Valencia, uno a Murcia, uno a Barcelona y otro a Palma de Mallorca. En total, se estima que un millar de usuarios se pudieron ver afectados por este incidente que puso en alerta a los servicios de seguridad y la torre de control.
Tal y como marca el protocolo, la dirección del aeropuerto Miguel Hernández puso el incidente en conocimiento de la Guardia Civil para su investigación. Paralelamente, la Policía Nacional desplegó a sus especialistas de la Unidad de Medios Aéreos en la zona de Torrellano, próxima al recinto aeroportuario, para intentar localizar los aparatos. Los agentes utilizaron el sistema “AeroScope”, una tecnología capaz de detectar, rastrear y neutralizar drones no autorizados en espacios aéreos restringidos.
Los datos facilitados son provisionales, pues, algunos trayectos estaban retomando su ruta originaria hacia El Altet tras la recuperación de la normalidad. A medianoche, las seis salidas que anunciaban retraso pudieron despegar en un intervalo que fue desde las once y cuarto a once y media.
La intromisión de un dron se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades aeroportuarias, ya que hace tan solo una semana, este mismo caso se dio en Palma de Mallorca y poco antes, en Canarias. Injerencias de este tipo suponen pérdidas cuantiosas para las compañías, además por supuesto, de Aena. Por otra parte, el autor o autores se enfrentan a multas millonarias.