La consolidación de rutas y fomentar la vertiente logística, objetivos más inmediatos que afronta la base. Aerocas trabaja para lograr su inclusión en la red de Aena


EL PERIODICO MEDITERRANEO - AITOR TEZANOS - 28 de Marzo de 2.021

Esta semana se han cumplido diez años de la inauguración del aeropuerto de Castellón. Fue la que, de alguna manera, creó un daño reputacional para el recinto que todavía arrastra, ya que se produjo cuando todavía no había ninguna conexión cerrada. Cuatro años y medio después llegó el primer avión de una línea regular desde Londres, en lo que en la práctica fue una segunda inauguración y desde ese momento la base castellonense, con altibajos, ha seguido funcionando.

El coronavirus ha supuesto un paréntesis en la actividad de las rutas comerciales, interrumpidas desde octubre, aunque la previsión es que en verano estén todas activas. Otra nueva etapa para el aeropuerto en el que los retos son, por un lado, la consolidación de las actuales conexiones, a las que se sumará otra en breve, y, por otro, insistir en la apuesta de convertir la base en un nodo logístico e industrial, para diversificar y que no dependa todo de la llegada de turismo. Estas son las claves del futuro de la infraestructura.

1-Mantener rutas y ganar otras

Si la evolución de la pandemia así lo permite, el aeropuerto de Castellón volverá a activar en los próximos meses todas sus rutas, que lo conectan a nivel internacional con Londres, Bucarest, Budapest, Katowice y Viena, y en España con Bilbao. El objetivo principal es consolidarlas, que cuenten con el suficiente número de viajeros como para que no suceda como con las que llevaban a Bristol, Sofia y Poznan, que fueron canceladas.

Que funcionen, en definitiva, como lo hizo la de Bilbao el pasado verano. Una ruta que fue una solución de urgencia de Volotea al no poder activar la que estaba prevista, a Marsella, por el coronavirus. Sus óptimos resultados en cuanto a ocupación hicieron que la aerolínea decidiera su continuidad para la próxima temporada de verano. No será la única ruta nacional, ya que Air Nostrum ha presentado una oferta para operar durante tres años en uno de los siguientes destinos: Andalucía, Castilla-León, Galicia y Asturias, dentro de la convocatoria presentada por Aerocas para el posicionamiento del aeropuerto.

2-Crear marca para atraer más turismo

Para ganar visitantes, el secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, tiene claro que la provincia debe posicionarse mejor en el mercado internacional. «El aeropuerto no deja de ser una puerta de entrada o salida, la gente viene por las propuestas del territorio. Hay que colocar la marca Castellón en el escenario», indica.

Colomer ve clave cara al futuro trabajar en dos sentidos. Uno, «buscar las sinergias con Valencia», ya que se trata de un destino que puede tener problemas de saturación, de los que la provincia puede beneficiarse. El otro, configurarse como un destino para personas que buscan calma. «El mundo pospandemia puede derivar hacia la búsqueda de la descongestión y la tranquilidad, y ahí debemos jugar nuestras bazas. La marca tiene que combinar costa e interior, festivales y estilo de vida mediterráneo». No obstante, recuerda, los objetivos tienen que plantearse a largo plazo: «A València, por ejemplo, le costó mucho posicionarse en el mercado por el tirón de Madrid y Barcelona».

3-Entrar en Aena y la línea con Madrid

Hay otra cuestión pendiente desde que Aerocas asumiera en solitario la gestión del recinto, y es que este entre a formar parte de la red de aeropuertos de Aena. En febrero del 2019, el president Ximo Puig consiguió el compromiso del máximo responsable de esta institución, Maurici Lucena, de que estudiaría fórmulas para cogestionar la base castellonense.

Otro frente es el de conseguir la Obligación de Servicio Público (OSP) para la conexión entre Madrid y Castellón. El requisito principal para lograrlo es conseguir que la administración la considere «esencial para el desarrollo económico y social de la región», lo que haría que se activara pese a que no sea rentable desde el punto de vista comercial. Las últimas noticias al respecto son que la Generalitat ya ha presentado la documentación y que en Aena la están estudiando.

4-Incidir en la vertiente logística

Hay otro vector en el que Aerocas está trabajando para fomentar la diversificación del recinto, que es su posicionamiento logístico. «Queremos reforzar la cartera de servicios, incorporando nuevas actividades, como la logística, y ampliando las ya existentes. Por otra parte, es un objetivo estratégico el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) para generar un polo empresarial vinculado a los sectores aeronáutico y logístico», detalla la directora general de Aerocas, Blanca Marín.

Un ejemplo es la apuesta por que el recinto funcione como un servicio de mantenimiento de aviones, o las escuelas de pilotos. «Toda la acción del equipo gestor del aeropuerto, con el respaldo de la Generalitat, está orientada a sacar el máximo rendimiento a la infraestructura, a fin de ponerla a servicio del territorio, la ciudadanía y los sectores productivos», resume.

Todo para que, 10 años después, despegue de verdad. 


Ver artículo completo en EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

NOTICIAS RELACIONADAS


      ¿Sabes qué es lo que más gusta a los turistas de Castellón? Este es el top ten


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.