Las personas que han alquilado un coche se han encontrado con recargos por desperfectos
Consejos para demostrar que los daños han sido causados antes o después del uso del vehículo


NIUS - ANASTASIA KOSTENKO - Barcelona, 14 de Septiembre de 2.023

El alquiler de vehículos durante el verano presenta alta demanda, tanto en la elección de autocaravanas, coches o motos. Sea cual sea la preferencia de los turistas para moverse, todos buscan tener libertad y no depender del transporte público, en especial en aquellos destinos donde es preferible disponer de un vehículo para llegar a todos los puntos turísticos.

Según la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), España cuenta con una flota de vehículos de alrededor de 650.000, un parque que en la época prepandemia estaba por encima de los 800.000. 

Igualmente, para alquiler un coche, se requiere cumplir con una serie de condiciones y hacer la devolución del vehículo en el mismo estado con el que se ha recibido, para evitar recargos extras por desperfectos.

Los cobros fantasmas de los ‘rent a car’

Las personas que han alquilado un coche se han encontrado con problemas al momento de la devolución, según explican desde 20 minutos. Se tratan de recargos que realizan las compañías de alquiler de coche, los clientes una vez terminada la prestación del servicio. Todo esto sin una justificación clara, o bien, con la excusa de costear unas reparaciones en el vehículo que, en ocasiones, son daños que el cliente no ha cometido.

En todo caso, las compañías no pueden cobrar al cliente la reparación de un coche de alquiler cuando no existen pruebas de su responsabilidad. Aunque, si no se ha reportado ninguna incidencia a la compañía durante el periodo de alquiler, los daños cuya reparación se cobran al usuario podrían haberse producido antes o después. 

Cómo reclamar daños no cometidos en el alquiler de un coche

Para prevenir disgustos en el caso de que una empresa reclame daños causados en el vehículo, lo mejor es que el cliente esté preparado para demostrar que los desperfectos han sido causados antes o después de su uso particular:

1.- Comprobar el coche durante la entrega: al alquilar un coche, las compañías suelen entregar una hoja de posibles daños que tiene el vehículo y que aún no han podido ser reparados. 

2.- Confirmar que las condiciones del vehículo son correctas: revisar el interior como el exterior del coche para comprobar que no haya más deterioros. 

3.- Comunicar cualquier desperfecto: si después de recoger el coche te percatas de alguna avería o un mal funcionamiento que no esté recogido en el documento, debes comunicarlo de inmediato a la empresa y asegurarte de que toda la información se ha registrado por escrito, con fecha y firma correspondientes.

4.- Hacer fotografía y vídeos: lo mejor es documentar el estado en el que se ha entregado el vehículo con imágenes.


Ver artículo completo en NIUS


Fuente:

NIUS

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.