Una vez fijada la fórmula para determinar las emisiones de los coches más viejos, el tributo ve despejado el camino, para lo cual se introducirán algunas modificaciones en la ley
Turismos y furgonetas pagarán el impuesto correspondiente al año 2019, mientras que en el caso de las motos se retrasa un año


LA VANGUARDIA - Antonio Cerrillo - Barcelona, 10 de Octubre de 2019

Los detalles de la aplicación del impuesto a las emisiones de CO2de los vehículos en Catalunya a están ultimados. Obstáculos políticos, jurídicos y técnicos habían retrasado la implantación del gravamen, que ya estaba recogido en la ley de Cambio Climático, aprobada en el 2017. Una vez superados los escollos que han acompañado este tributo, el camino queda despejado. En total, 3,6 millones de vehículos deberán pagar el tributo, que empezará a cobrarse el próximo año, aunque los recibos tendrán como fecha el 31 de diciembre del 2019.

La letra menuda del nuevo impuesto queda recogida en un anteproyecto de ley elaborado por el departamento de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda que será aprobado en breve por el Govern.

El documento incorpora algunas modificaciones a la ley de Cambio Climático, para dar más consistencia a la nueva tributación y resolver algunas carencias e imprecisiones legales que complicaban su aplicación.

El impuesto gravará los vehículos en función de sus emisiones a la atmósfera, de manera que penaliza a aquellos que arrojan más CO2 y, que, por lo tanto, contribuyen más al calentamiento.

Los que arrojen menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro estarán exentos de este pago en el año 2019, y a partir del 2020 pagarán el tributo al rebasar el listón de los 95 g/CO2/km. El sentido último es promover una flota más limpia dando señales ecológicas al mercado.

Turismos y furgonetas tributarán en el 2019 (aunque el recibo se pasará al cobro en el 2020) mientras que las motos se incorporarán en el 2020 y lo pagarán en el 2021. En cambio, no tributarán los camiones, aunque el Govern no descarta que puedan hacerlo en un futuro.

.../...



Ver artículo completo....



Fuente:

LA VANGUARDIA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.