Seguirá además desarrollando la Ciudad Aeroportuaria AS Madrid-Barajas e impulsará los proyectos de Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla


AVIACIÓN DIGITAL - 17 de Noviembre de 2.022

 Aena presentó ayer su Plan Estratégico para el periodo 2022-2026, en un evento en el que fueron protagonistas su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, y los dos directores generales: Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos, y María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria.

Entre otros hitos se destacó que Aena volverá a repartir dividendo tras la pandemia mientras propone un pay-out del 80% sobre el beneficio sin los efectos de la DF7, lo que supondrá que la retribución al accionista incremente 1,37 euros adicionales en 2022. Además, el gestor espera recuperar el EBITDA consolidado de 2019 entre 2024 y 2025, estima que la cifra de pasajeros aumentará en España en torno a los 300 millones en 2026, y pronostica un incremento de los ingresos comerciales por pasajero de al menos un 12% en 2026 y del 23% en términos absolutos, todo ello mientras sigue siendo líder en eficiencia operativa en su sector.

Sorprendente recuperación del tráfico pre-COVID

Una recuperación que ya está en marcha, y en la que Aena espera alcanzar los niveles de tráfico previos a la pandemia en 2024 (unos 275 millones de pasajeros, estimando que el número de viajeros en su red en España rondará los 300 millones al finalizar el periodo de vigencia del Plan.

“Gestionaremos este tráfico creciente con unos niveles de calidad que han quedado acreditados con la buena gestión de la compañía en una etapa muy difícil como fue el verano de 2022” ha asegurado Maurici Lucena, que añadió en relación con la fuerte recuperación, que “España y sus aeropuertos han funcionado muy bien. Los problemas operativos de este verano en los aeropuertos españoles se han debido al eco de las disfunciones de los aeropuertos del resto de Europa. Esto no es solo mérito del buen hacer de Aena sino también de una legislación laboral general (…) y del transporte aeronáutico y la potencia turística que ha desarrollado unos mecanismos de coordinación que han sido fundamentales en la resolución de los distintos problemas que iban surgiendo en el transcurso de la pandemia y de sus consecuencias”.

Aumento del dividendo de 2022

La recuperación del tráfico repercutirá en los accionistas, con un incremento de 1,37 euros adicionales por acción sobre el cálculo que resulte del beneficio obtenido al cierre del ejercicio. “Aena será la empresa más atractiva del sector aeroportuario desde la perspectiva de la política de dividendos”, ha asegurado el presidente.

Potenciación del negocio comercial

Aena espera que el ingreso comercial por pasajero incremente en 2026 al menos un 12% con respecto a 2019. En los últimos meses, las ventas agregadas de las líneas comerciales ya han superado las de 2019. “Todo apunta a que estas cifras aumentarán aún más con los resultados de concursos muy relevantes que se pondrán en el mercado durante el Plan Estratégico, como el de las Tiendas Libres de Impuestos, que es el mayor del mundo y para el que se ha diseñado una estrategia que implica más superficie comercial, más competencia y contratos de más larga duración”, aseguran desde el gestor aeroportuario.

Esta recuperación de tráfico y negocio comercial se produce a pesar de un contexto de riesgos globales y sectoriales:  geopolíticos, como la invasión de Ucrania, que impactan en la economía; macroeconómicos, como la subida de tipos, la inflación general y los precios de la energía, y sectoriales, como los cambios estructurales en la base de costes. No obstante, “Aena seguirá siendo líder indiscutible en seguridad y eficiencia operativa en su sector”, ha asegurado Lucena.

Sostenibilidad medioambiental

Aena considera que el concepto de sostenibilidad medioambiental es crucial para el futuro del sector aéreo y de que Aena tiene en marcha proyectos clave, como el Plan Fotovoltaico, por  ello es una de las primeras empresa española y una de las pocas en el mundo que rinde cuentas anualmente en su Junta de Accionistas, con la votación sobre el desempeño de su Plan de Acción Climática (PAC) que se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad de Aena.

Además, Aena amplia la sostenibilidad con acciones que contribuyan  a la creación de valor junto a los empleados y las comunidades en las que se asientan sus aeropuertos. Además, en el ámbito del apoyo a la investigación y la educación, se impulsa la I+D+i y la transferencia tecnológica en áreas relacionadas con la transformación sostenible del transporte aéreo.

Objetivos económico-financieros de Aena

Maurici ha destacado que uno de ellos será la recuperación del EBITDA consolidado de 2019 entre 2024 y 2025. El margen de EBITDA en España también protagonizará una senda de mejora sostenida, lo que lo situará por encima del 55% en 2025; y el buen desempeño financiero de los próximos años posibilitará una pauta de desapalancamiento hasta alcanzar una ratio deuda neta/EBITDA en España entorno a 2x en 2026, mejor que en 2019, lo que reforzará aún más la solvencia financiera.

Aena Internacional se centra en Brasil

En el ámbito internacional, los activos actuales representarán un 10% del EBITDA de 2026 y Aena aspira a incorporar otros tantos que representen un 5% adicional del EBITDA de 2026. “La aproximación internacional será selectiva”, ha concluido el presidente.

Sobre Brasil “Consideramos que la reciente operación en Brasil es excelente” ha explicado Lucena, en un mercado estratégico para Aena en el que se gestionará desde 2023 el 20% del tráfico del país, el gestor aeroportuario seguirá con la ejecución de las inversiones en los aeropuertos del Nordeste e integrará en la red los 11 aeropuertos adjudicados en agosto de 2022.

Ciudades aeroportuarias

Se registrará más desarrollo en Madrid y la activación en otros aeropuertos, tal y como resumió Lucena “Hemos superado nuestras expectativas en términos de valoración y de calidad de las propuestas recibidas”, en relación al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de la que se han adjudicado recientemente las primeras 32 hectáreas para usos logísticos, por aproximadamente 170 millones de euros, con 295 ha adicionales para darle continuidad.

Este proyecto es ya, por tanto, una realidad que se espera trasladar a otros aeropuertos, como el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde se prevén los primeros lanzamientos entre 2024 y 2025 y se dispone de un total de 151 ha; o Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Valencia, donde se prevén las primeras licitaciones entre 2023 y 2024.


Ver artículo completo en AVIACIÓN DIGITAL



Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.