En el marco de la ronda de reuniones institucionales de AECOVAL tras aprobarse la Ley de Cambio Climático

Le ha solicitado líneas de ayudas para impulsar los puntos de recarga, la adquisición de vehículos y la demanda de eléctricos


Se le ha recordado que las cuotas obligatorias de electrificación se aprobaron sin realizar ningún estudio medioambiental o económico


AECOVAL - CRISTOBAL HERRERA / MAURO DERQUI - Valencia, 18 de Mayo de 2.023

La Asociación Empresarial de la Comunidad Valenciana de Vehículos de Alquiler (AECOVAL) y Rafael Climent, conseller de Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana, mantuvieron durante el día de ayer una reunión sobre las obligaciones de introducción de vehículos eléctricos contempladas en la Ley de Cambio Climático, aprobada por las Corts en 2022. Estas cuotas se aprobaron sin realizar el pertinente estudio de impacto por lo que, tal y como señalan desde AECOVAL, no se ha tenido en cuenta la realidad del sector. De hecho, una de las principales críticas realizadas por la asociación es el haber tratado por igual a las flotas de empresas y a las flotas de alquiler. Las primeras, responden a la decisión empresarial de optar por una tecnología u otra, mientras que, para el alquiler, la decisión del tipo de vehículo depende por completo del cliente.

En palabras de Mauro Derqui, presidente de AECOVAL, “las empresas del rent-a-car estamos desde antes de la Ley ofertando vehículos eléctricos. Sin embargo, la demanda está muy por debajo de la oferta que tenemos.” Una de las principales razones para esta baja demanda es que el despliegue de puntos de recarga en la Comunidad Valenciana es muy deficiente. Aunque la situación está mejorando, aún se está lejos de alcanzar niveles suficientes. Desde el sector del rent-a-car, se recuerda que los vehículos suelen retirarse, principalmente, en los aeropuertos o estaciones de tren “con centenares de operaciones al día lo cual supondría una inversión en puntos de recarga rápida inasumibles en estos momentos para AENA o para ADIF”. En caso de que se avanzara en esta recarga, se tardaría un mínimo de tres años en tenerlo a punto. 

Apoyo para la recarga, la adquisición y fomentar la demanda

Desde AECOVAL, han solicitado al conseller su apoyo para garantizar que la electrificación de las flotas de alquiler pueda avanzar sin suponer un grave perjuicio económico a las empresas que, en un 90 % son pymes y dan servicios al turismo en un 95 %. 

Dentro de las competencias de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se le ha pedido mejorar el apoyo financiero en tres ámbitos. En primer lugar, para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. A fin de que sean de utilidad para los clientes del rent-a-car, se debe poner el acento en aeropuertos, estaciones de tren, vías de servicio y núcleos urbanos con mayor densidad turística. Además, estos cargadores deben siempre contar con carga rápida que limite el tiempo de espera. 

En segundo lugar, se ha pedido un plan complementario al MOVES para el rent-a-car. El diferencial entre el coche eléctrico y el de gasolina sigue siendo muy amplio e inasumible por las empresas, si se quiere incrementar el número de eléctricos disponibles para el alquiler. Esta ayuda complementaria para la adquisición de nuevos vehículos se podría mantener hasta que se alcanzara la paridad de precios con los de combustión. Desde AECOVAL, se recuerda que el plan lanzado recientemente en Alemania, específico para empresas, cubre el 80% del diferencial de precio sin necesidad de achatarrar, mientras que el Plan MOVES no cubre apenas un tercio. 

En tercer lugar, se ha solicitado que, desde la Generalitat, se estudien incentivos a la demanda de alquiler de vehículos eléctricos. Siguiendo el ejemplo de otros bonos, como el turístico o el cultural, se podría dar una cantidad fija para que residentes en la Comunitat prueben varios días un vehículo de alquiler eléctrico. Siempre que haya suficiente puntos de recarga, el rent-a-car es una excelente vía de entrada para conocer las ventajas de la movilidad eléctrica, como la reducción de emisiones y ruidos, además del ahorro económico. 

Desde la conselleria, se han mostrado abiertos a estudiar las propuestas trasladadas por AECOVAL y le ha invitado a continuar con la ronda de reuniones institucionales con el objetivo de avanzar con la electrificación de las flotas. 


Fuente: AECOVAL


Fuente:

AECOVAL

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.