Las Corts aprueban imponer a las empresas valencianas la compra obligatoria de vehículos eléctricos desoyendo el ofrecimiento de AECOVAL de diálogo


Recientemente, las principales asociaciones de empresas turísticas y de la movilidad pidieron por carta al presidente Ximo Puig la modificación del proyecto de Ley


Desde AECOVAL, como representante de la movilidad compartida, se recuerda que se impone la obligación de compra, pero el Botánic no se obliga a garantizar un adecuado despliegue de puntos de recarga


AECOVAL - Torrellano, 24 de Noviembre de 2.022

AECOVAL, la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ha mostrado su contrariedad por la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en las Cortes Valencianas. La votación en las Cortes ha coincidido con la celebración de la asamblea anual de la asociación, que ha lamentado profundamente la falta de empatía que han mostrado los partidos del Botánic poniendo en riesgo la recuperación del sector en la Comunitat. 

La nueva Ley establece la obligación de las empresas de rent-a-car, que es el principal subsector de la movilidad compartida, a hacer compras de vehículos eléctricos desde 2022 con cuotas anuales crecientes hasta alcanzar el 100 % en 2035. Adicionalmente, se aprueba un impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos. 

Desde AECOVAL, se lamenta la falta de diálogo con el sector que ha hecho que se aprueben medidas que no tendrán efecto en la reducción de emisiones, pero que añadirán presión en la estructura de costes de las empresas, que ya se encuentran en una situación complicada tras la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania. 

En riesgo, más de 1000 empleos y la calidad de los servicios turísticos

Mauro Derqui, presidente de la asociación, ha recordado que “el sector valenciano de alquiler se compone por más de un 90 % de pymes, da empleo a más de 1000 personas y cuenta con la flota menos contaminante de la que circula por nuestras calles ya que reducimos un quinto las emisiones de CO2 y hasta un 90 % los NOX y partículas respecto del coche valenciano medio”. Ha añadido que “el compromiso del sector con la sostenibilidad es claro desde hace muchos años”.

Desde el sector, se recuerda que la mayoría de empresas ya cuentan con vehículos eléctricos en sus flota que, sin embargo, los clientes rechazan alquilar. Una de las principales razones es la falta de suficientes puntos de recarga tanto en aeropuertos y estaciones como en carretera y destino. En la AP7, por ejemplo, ninguna área de descanso cuenta con punto de recarga. Aunque se reconoce que hay avances en este sentido en la Ley, se lamenta que “nos impongan la obligación de compra, mientras que la Generalitat solo adquiere un compromiso no obligatorio con los puntos de recarga y se niega a estudiar las necesidades del alquiler para acompasar las cuotas de eléctricos con el despliegue real de cargadores”

Respecto de este estudio, varias empresas del sector recuerdan que los tribunales tumbaron las normativas de zonas de bajas emisiones en Madrid y Barcelona precisamente por no hacer el estudio de impacto económico y medioambiental preceptivo para aprobar este tipo de regulación.

Desde la asociación, se insiste en que no tiene sentido imponer cuotas de compra obligatorias sin estudiar la evolución de la infraestructura de recarga, de la demanda ni de la capacidad de los fabricantes, máxime en el actual contexto de escasez de suministros. 

Llamamiento al diálogo 

AECOVAL ha aprovechado su asamblea anual para hacer un nuevo llamamiento al Gobierno valenciano para abrir un diálogo que busque conjuntamente fórmulas que reduzcan emisiones de manera efectiva y que protejan tanto el empleo como la calidad de los servicios turísticos y de movilidad que se prestan en la Comunitat.


AECOVAL

NOTICIAS RELACIONADAS


AECOVAL lamenta la imposición de cuotas de eléctricos sin contar con el sector           


Fuente:

AECOVAL

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.