Operadores de renting y alquiladores dispararon sus operaciones con usados el año pasado un 32% y un 22%


BOLSAMANÍA - EP - Madrid, 20 de Marzo de 2.024

La renovación de flotas, una vez superadas las tensiones en la cadena de suministros y el impacto de la crisis de los chips sobre la oferta, ha impulsado las exportaciones un 14,8% anual en 2023, según los datos de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam).

La patronal señala que estos datos, enmarcados en la segunda edición del informe 'El valor de las subastas en el mercado de ocasión' presentado este miércoles en el IE Business School de Madrid, "ponen de manifiesto" cómo operadores de renting y alquiladores dispararon un 32,4% y un 22%, respectivamente, sus operaciones con modelos usados el año pasado, generando un exceso de oferta de turismos y comerciales usados.

En este contexto, las empresas de subastas de vehículos fueron una vía para dar salida rápida y con la máxima rentabilidad a este 'sobrestock' de vehículos usados procedentes de flotas. De hecho, según este estudio, el 54% de los vehículos subastados en 2023 procedía de renting y 'rent a car', lo que supone un incremento de 12 puntos con respecto a 2022.

Así, según el informe, casi dos de cada diez vehículos subastados el año pasado se destinó a la exportación, lo que supone 2 puntos porcentuales más que en 2022. La importación, por su parte, que en 2022 marcó la procedencia del 31% de los vehículos subastados, se retrajo 11 puntos en 2023, lo que según Ganvam, evidencia cómo el mercado nacional era ya suficiente para aprovisionarse de oferta.

DISTRIBUIDORES MULTIMARCA COMPRAN EL 46% DE LOS SUBASTADOS

Por último, el informe de la organización --cuya muestra representa el 90% del mercado español de subastas de vehículos de ocasión (incluyendo tanto turismos como comerciales)-- también muestra cómo los distribuidores multimarca fueron los mayores "clientes" de las compañías de subastas. De esta forma, el 46% de los vehículos subastados el año pasado, 3 puntos más que en 2022, pasaron a formar parte de la oferta de un concesionario independiente.

Ganvam también indica que los datos de MSI también reflejan cómo las subastas "suponen una oportunidad de negocio" para el sector posventa, ya que si bien el 66% de los compradores que acuden a las subastas son vendedores de vehículos, el 25% se corresponde con talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse además de piezas de recambio.


Ver artículo completo en BOLSAMANÍA

NOTICIAS RELACIONADAS


          Aumentan las exportaciones de vehículos usados en un 14.8% en 2023


Fuente:

BOLSAMANÍA

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.